Con el propósito de fortalecer la producción de cerdos, disponer de los mecanismos legales necesarios para registro, vigilancia, notificación temprana y diagnóstico ágil de las enfermedades que incidan en esta en las granjas porcinas de República Dominicana, se emitió el Decreto número 663-23.

De acuerdo con el jefe de Estado, Luis Abinader, declaró de interés nacional la regulación y bioseguridad las granjas porcinas de República Dominicana, así como establecer los requisitos básicos que deberán aplicarse a sus residuos y desechos.

Además, instruye al Ministerio de Agricultura a que, de conformidad con la Ley núm. 4030, elabore y emita el reglamento correspondiente para su cumplimiento.

Esta acción coincide con las declaraciones del titular de Agricultura, Límber Cruz, quien indicó que a inicios del 2024, se iniciarán los trabajos para aumentar la producción de cerdo.

“Todos los porcicultores fueron compensados al 100%, sin embargo, para la repoblación de cerdo existe un protocolo que tiene un sin número de reglamentos, como desinfectar la granja por un año”, explicó.

En julio del 2021, la entidad estatal confirmó un brote de fiebre porcina africana en Monte Cristi y Sánchez Ramírez, enfermedad que provocó el sacrificio de 14,000 cerdos propiedad de pequeños productores.