El cambio climático afecta la producción de distintos rubros debidos a las sequías, precipitaciones y aumento del nivel del mar. Además de ser un sector clave que asegura la alimentación de los dominicanos y los turistas, la agricultura juega un papel fundamental en la generación de puestos laborales y las divisas por concepto de exportación agrícola.

El ministro de Agricultura, Límber Cruz, indicó que el 2.5 % de los RD$ 792 millones en ayudas será destinado al subsidio de los productores de plátanos de la región del Cibao, es decir, RD$ 20 millones.

“Nosotros tenemos el compromiso de tener precios justos a los productores y que mediante su producción tengan rentabilidad sin poner en peligro su producción ante el paso de eventos atmosféricos”, afirmó.

Un ejemplo de esto fue el 4 de noviembre del 2022 cuando República Dominicana recibió más de 266 milímetros de agua. Con este disturbio, se reportaron RD$ 5,000 millones en pérdidas del sector agrícola, en provincias como Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.

Esto quedó confirmado en las estadísticas que registran 141,869 miles de unidades de plátano en noviembre del 2022, una diferencia de 30.7% y 54.3% respecto octubre (204,911) y septiembre (310,581), respectivamente. La producción de plátano en el año pasado cerró en 2,820,225 millares.

Subsidios

Subsidiar permite que los principales artículos de la canasta básica no aumenten sus precios y que la población pueda acceder a su compra. “Este ministerio ha sido castigado con los pagos que estaban en proceso y no habían concluido… Hoy tenemos el dinero en nuestras bóvedas y RD$ 792 millones que serán distribuidos a diferentes asociaciones de agricultores de todo el país”, explicó el titular de Agricultura.

De este monto, la Unión de Productores Agrícolas de Constanza recibirá RD$  70 millones para impulsar la producción de ajo y cebolla, mientras, los del Sur recibirán RD$ 158 millones. Los operadores de máquinas recibirán RD$ 36 millones, preparación de tierra y los daños acontecidos unos RD$ 295 millones. Además, el gremio de los productores de insumos y pesticidas para los rubros de banano, café, tabaco y mango tendrán RD$ 213 millones.

Seguridad alimentaria

Más del 80 % de los alimentos de los 10.7 millones de dominicanos se cultiva en el país, pero el 20% se importa para suplir la oferta y demanda. “El sector agropecuario es robusto. En República Dominicana no hay escasez, están todos los alimentos porque está sembrado de todo”, afirmó Cruz.

Para las festividades decembrinas, la demanda de pollo y cerdo aumenta debido a su consumo durante las cenas navideñas. Ante esto, el funcionario indicó que para diciembre de este año la producción de pollo se fijará en 23 millones de unidades.

En julio del 2021, la entidad estatal confirmó un brote de fiebre porcina en Monte Cristi y Sánchez Ramírez, enfermedad que provocó el sacrificio de 14,000 cerdos propiedad de pequeños productores.

Según los datos, entre enero-octubre se produjo 71,833,560 kilogramos de cerdos. Según el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), el 2022 cerró con 1,614,397 quintales para una reducción de 4.1% respecto igual período del 2021 (1,684,039).

“No habrá escasez de cerdo durante Navidad, nosotros importamos el 42% de la demanda nacional después del impacto de la fiebre porcina”, dijo.

Límber Cruz aseguró que entre enero y febrero del 2024 se iniciarán los trabajos para aumentar la producción de cerdo. “Todos los porcicultores fueron compensados al 100%, sin embargo, para la repoblación de cerdo existe un protocolo que tiene un sin número de reglamentos, como desinfectar la granja por un año”, explicó.

“Esta situación nos indica que debemos convertir las dificultades en una oportunidad para hacer de Agricultura un sector resiliente”, aseguró.