La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) presentará al Poder Ejecutivo las recomendaciones que "mejor respondan" a los reclamos de la población ante las alzas de la tarifa eléctrica.

Al abordar la solicitud hecha por el presidente Luis Abinader, de revisar el apartado del Pacto Eléctrico relativo al Régimen Tarifario de las empresas distribuidoras de electricidad, la comisión dijo que procederá a establecer la metodología con la que presentaran las recomendaciones.

El CES en su reunión ordinaria mensual realizada este lunes, abordó la medida tomada de detener el alza de la tarifa eléctrica mientras prevalezcan las circunstancias económicas y sociales actuales.

El apartado que se discute en el Pacto Eléctrico, dispone el desmonte gradual del subsidio estableciendo un ajuste a la tarifa eléctrica cada tres meses para los usuarios regulados, hasta diciembre del 2026.

"La Comisión Ejecutiva, apoderada de la iniciativa, procederá a establecer la metodología correspondiente para presentar al Poder Ejecutivo las recomendaciones que mejor respondan a los reclamos y necesidades de la ciudadanía. En la misma participaron los representantes del sector laboral, empresarial y social", indicó el CES en un breve comunicado

El pasado jueves la Superintendencia de Electricidad (SIE) dejó sin efecto el incremento de precio del servicio de electricidad, que se había dispuesto en cumplimiento con lo ordenado en el Pacto Eléctrico.

Asimismo, instruyó mediante resolución  a las distribuidoras de electricidad a acreditar o debitar a los usuarios del servicio de distribución eléctrica las diferencias de los montos de la factura emitida en el mes de julio.