Ayer se instruyó a las distribuidoras de electricidad a acreditar o debitar a los usuarios del servicio de distribución eléctrica las diferencias de los montos de la factura emitida en el mes de julio, de acuerdo con lo establecido en la resolución emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Con esta medida, será el Gobierno quien asumirá las diferencias de los precios y cargos a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (Fete).
La resolución 068-2022 en su artículo 5 establece que: las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte deberán facturar al gobierno dominicano por concepto de subsidio, con cargo al Fete, las diferencias que resulten entre los precios y cargos.
Esta resolución fue emitida luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenara detener las próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en el país.
La resolución manda a establecer como tarifa aplicable en las facturaciones próximas las tarifas vigentes en el trimestre abril- junio de este año.
“Instruye a las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte a refacturar a las tarifas de transición aplicables para el trimestre abril- junio 2022, las facturas emitidas en el mes de julio 2022 con las tarifas de transición aplicadas y dejadas sin efecto por le presente dispositivo, emitidas a los usuarios del servicio público de distribución de electricidad, a fines de acreditar o debitar, según corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios de las tarifas de transición aplicadas”, sostiene el artículo 4 de la resolución
Esto se traduce, como dijo el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, que al usuario que pagó la factura del mes de julio con aumentos, se le acreditará ese exceso de precio en la próxima facturación.
Mientras que aquellos que aún no lo han pagado, se les descontará el monto correspondiente al aumento en su próxima factura.
Ante el anuncio del mandatario, el Consejo Económico y Social (CES) convocó a la comisión ejecutiva a una reunión el próximo lunes 25 de julio para discutir una posible modificación del Pacto Eléctrico.
En el pacto eléctrico se dispone el desmonte gradual del subsidio estableciendo un ajuste a la tarifa eléctrica cada tres meses para los usuarios regulados, hasta diciembre del 2026.