Tu Consultorio Financiero

El Banco Central, la teoría del más tonto y las criptomonedas

La teoría del más tonto plantea que las burbujas financieras suceden debido al comportamiento dogmáticamente optimista de los participantes de un mercado denominados como los tontos que compran activos sobrevaluados, anticipando su venta a especuladores.

Por Jesús Geraldo Martínez

Aviso publicitario que promociona la criptomoneda Bitcoin, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

La semana pasada en una charla sobre el cambio climático el empresario billonario, fundador de Microsoft, Bill Gates declaró que los NFTs y las Criptomonedas se encuentran basadas en un sistema conocido como la teoría del más tonto.

Dicha declaración se enmarca en el contexto del 'invierno cripto' y de la estrepitosa caída de los precios de las criptomonedas y los famosos NFTs que se negocian en ese mercado.

Bill Gates describió el fenómeno de los NFTs y las criptomonedas como algo que está “100% basado en la teoría del tonto mayor”, refiriéndose a la idea de que los activos sobrevaluados subirán de precio cuando haya suficientes inversores dispuestos para pagar más por ellos.

Gates puntualizó que preferiría invertir en activos con resultados tangibles, como granjas, fábricas, o en la fabricación de productos, en lugar de especular con criptomonedas y NFTs.

¿Qué es “la teoría del más tonto”?

La teoría del más tonto plantea que las burbujas financieras suceden debido al comportamiento dogmáticamente optimista de los participantes de un mercado denominados como los tontos que compran activos sobrevaluados, anticipando su venta a especuladores.

Esta teoría aplicada a las criptomonedas y los NFTs, revela que los activos que se negocian en ese mercado carecen de valor intrínseco, pero que siempre hay compradores codiciosos incluso cuando el activo se encuentra sobrevaluado. Esto no hace más que crear una estructura en el que el primer tonto intenta vender el activo sin valor que adquirió, a otro más tonto a fin de evitar pérdidas.

El proceso se repite, casi como un bucle, hasta que el sistema colapsa, y los de la última capa de tontos (los más tontos), resultan completamente afectados. Este esquema refleja varias similitudes con el esquema Ponzi ya explicado por tu Consultorio Financiero en pasadas publicaciones.

Analizando las declaraciones de Bill Gates, la misma no están para nada aisladas del contexto actual. Independientemente de la veracidad y exactitud de dicha teoría, lo cierto es que tanto las criptomonedas y los NFTs no se encuentran en su mejor momento.

Sólo el Bitcoin en lo que va del año ha perdido el 58.27% de su valor, hoy en día cotiza alrededor de los $20,000 dólares americanos. El Ethereum, segunda criptomoneda más importante, acumula pérdidas de su valor de un 72.03%.

Los icónicos y populares tokens no fungibles (NFT) Bored Ape Yacth Club (BAYC) han bajado 78% desde abril, cuando costaban alrededor de 429,000 dólares, para cotizarse en 80,000 dólares para la segunda semana de junio.

En esta situación, varios ilusos afirman que la mejor estrategia es comprar más criptomonedas, con la esperanza que el valor de estas incremente en el futuro. Desde el punto de vista de la teoría del más tonto, esta sería exactamente la trampa del mercado cripto.

Cuando desde Tu Consultorio Financiero nos han solicitado un consejo sobre el tema de las criptomonedas, siempre hemos aconsejado a las personas, que sólo deben invertir en ese mercado hasta un monto máximo de un 5% de su patrimonio de inversión, siempre y cuando, les gusten los riesgos, están dispuestos a perder lo invertido, no necesitan ese dinero en el corto plazo. ¡Esa inversión es una especie de ruleta de la suerte en un casino, ganas o lo pierdes todo!

De lo contrario, nuestra recomendación ha sido en que inviertan en los mercados tradicionales, de bonos y títulos gubernamentales, certificados de inversión de los bancos y en bienes inmobiliarios y sobre todo en éstos últimos bajo el actual contexto de la inflación que viven la mayoría de los países del mundo.

Las criptomonedas son el futuro y sustituirán gradualmente las monedas y los billetes físicos, siempre y cuando, en este mercado existan regulaciones y dependan de los bancos centrales. De hecho,alrededor de cien países en el mundo estudian dicho mercado por los ventajas criptográficas y seguridad que ofrecen versus los billetes físicos.

Cierro este artículo con un comunicado del 21 de septiembre del 2021, del Banco Central de la República Dominicana,  reiterando y advirtiendo a la población en general que las diferentes modalidades de criptomonedas y de monedas y activos virtuales que se han estado promocionando en medios digitales en el país, entre ellos, alusivos a símbolos patrios (lo que pudiera confundir a la ciudadanía) no cuentan con el respaldo de esta institución ni con la autorización de la Junta Monetaria para su emisión y utilización como medio de pago para realizar transacciones de ningún género. Es decir, no tienen curso legal ni fuerza liberatoria de obligaciones públicas o privadas en todo el territorio nacional.

Toda persona que adquiera este tipo de activo virtual sea a modo de inversión o con el interés de usarlo como medio de pago, así como cualquiera que los acepte como forma de pago en transacciones comerciales, lo hará a su solo riesgo, y el Banco Central de la República Dominicana cumple con advertirle que estaría incurriendo en operaciones no contempladas por las regulaciones bancarias vigentes ni en los mecanismos de pago autorizados por la Junta Monetaria.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes