SANTO DOMINGO-. ¿Qué son pirámides financieras? En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocio, que se basa en que los participantes refieran a más clientes, con el objetivo de que los nuevos miembros produzcan beneficios a los participantes originales.

El nombre de “pirámide” se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes y, precisamente, esa figura geométrica simboliza el mecanismo de un vértice que ocupan sus creadores, los cuales se benefician del crecimiento de una base en constante expansión, debido a que los participantes iniciales son generosamente compensados, haciéndoles creer al resto que los rendimientos son legítimos.

Sin embargo, tales rendimientos son ficticios, ya que provienen de los depósitos de las personas que progresivamente son incorporados al esquema.

Las pirámides financieras son un esquema de captación ilegal de fondos, debido a que constituyen un mercado paralelo que funciona mientras existan participantes en cantidad suficiente, de forma que los recursos que entran como depósitos sean mayores a los que salen, considerando los beneficios de los participantes originales.

Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

Esquema Ponzi

Es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Se desarrolla mediante un proceso donde las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas por el dinero aportado por los nuevos inversores que ingresan al negocio, engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Su nombre se deriva del estafador italiano Carlos Ponzi, por la estafa que realizó en los años veinte del siglo pasado.

Este esquema se caracteriza por:

-Las promesas de altos beneficios a corto plazo.

-Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.

-Está dirigido a un público con poco conocimiento financiero.

-Se relaciona con un único promotor o una única empresa, la cual no se encuentra registrada ni controlada ante un ente regulador.

Bajo este esquema piramidal, los beneficios de los primeros depositantes o inversionistas se financian con los que llegan después, hasta que la población de posibles participantes se satura, comienzan a disminuir los beneficios y muchos participantes obtienen las pérdidas. En este punto concluye la pirámide y el estafador desaparece tras la acumulación de beneficios, según el crecimiento de la cadena.

La pirámide es esencialmente insostenible, porque crece hasta que el monto del principal y los intereses pagaderos a los primeros inversionistas excede los fondos aportados por nuevos inversionistas.

¿Por qué surgen las pirámides financieras?

De acuerdo a evidencias y experiencias internacionales, las pirámides financieras surgen:

1. Por la falta de educación financiera de la población, unida a un interés de rentabilidad excesivo. Las pirámides financieras, constituyen mercados paralelos, que procuran satisfacer un apetito de rentabilidad que al mercado financiero regulado (formal) no le es posible satisfacer, considerando un período de tiempo específico.

Conceptos básicos, como tasa de interés promedio de mercado, retorno, riesgo, solvencia, entre otros, son desconocidos por los “clientes” que participan en la pirámide.

2. Como señal de avaricia de las personas que participan, donde las entidades que funcionan como pirámides ofrecen altas tasas de rentabilidad. Aquí las personas que participan poseen un nivel de educación aceptable pero ignoran la relación inversa entre ganancias y riesgo en el retorno de su inversión.

3. Suelen surgir en economías con vacíos legales, carentes de un marco reglamentario eficiente o con normas poco claras en materia de intermediación, lo cual dificulta el control de este tipo de actividades.

4. Por la falta de confianza de la ciudadanía en sistemas financieros considerados débiles, que no es el caso para la República Dominicana.

5. Tienden a propagarse en regiones de escasos recursos, en las cuales esas empresas de captación de recursos son vistas por los ciudadanos como benignas y positivas para el desarrollo de su región porque, en apariencia, generan riqueza y proveen de liquidez inmediata a los menos favorecidos.

¿Cómo funcionan las pirámides financieras?

En un esquema de pirámides financieras, primero aparece una empresa o entidad que capta recursos, con la promesa de pagar atractivos intereses, superiores a los del mercado, a quienes decidan participar como depositantes. Estos reclutan un determinado número de participantes adicionales los cuales, a su vez, continúan el proceso. Los pagos se efectúan a los primeros en invertir y son financiados con los aportes de los que invierten más tarde.

La pirámide es insolvente desde el primer día porque sus pasivos son mayores que sus activos; no obstante, prospera porque quienes reciben los pagos iniciales informan sobre los altos rendimientos pagados, motivando el ingreso progresivo de más inversionistas.

La pirámide es esencialmente insostenible, porque crece hasta que el monto del principal y los intereses pagaderos a los primeros inversionistas excede los fondos aportados por nuevos inversionistas.

En ese contexto, para atraer nuevos depositantes, la pirámide eleva sus tasas de interés, pero en poco tiempo se ve obligada a ofrecer tasas aún más altas para financiar los pagos de intereses. Tarde o temprano, estas tasas despiertan sospechas, o el mecanismo agota los recursos para cubrir los pagos de intereses.

Cuando los inversionistas intentan retirar sus fondos descubren la verdad, la pirámide se desmorona de la noche a la mañana, y generalmente los que la iniciaron si no son detenidos antes, desaparecen con el dinero.

Efectos económicos y Sociales de las Pirámides Financieras

Este modelo de negocio posibilita la puesta en circulación de cantidades elevadas de dinero, sin un control de la administración tributaria, así como la entrada en el mercado de dinero proveniente de actividades ilícitas generando un movimiento económico que no deja beneficios en las arcas públicas, al no haber forma de fiscalizar las transacciones. Los pagos se realizan de forma individualizada y eso posibilita que ninguno de los eslabones de la cadena esté sujeto a tributación.

En algunos casos, se han registrado disturbios sociales y de orden público, así como un clima general de desconfianza, frustración ciudadana, destrucción de hogares y empobrecimiento de segmentos poblacionales por la pérdida de sus ahorros de toda una vida.

Algunas recomendaciones para frenar el establecimiento de pirámides

-El fortalecimiento del marco legal consistente con los estándares internacionales, que penalice con sanciones severas a los responsables de crear pirámides financieras de captación ilegal de depósitos del público, así como también de realizar intermediación financiera no regulada.

-Fortalecer el trabajo conjunto entre los entes supervisores y la Unidad de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, para actuar con prontitud en los casos en que se conozca de operaciones clandestinas que involucren captación ilegal de depósitos del público.

-Los entes supervisores deben incluir apoyo financiero a la Unidad de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, para que ésta pueda desarrollar su trabajo y encargase de perseguir y procesar penalmente a las personas físicas y jurídicas que realizan actividades de intermediación financiera o cambiaria ilegal, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria.

-Otras iniciativas son las publicaciones sistemáticas de los nombres y estatus de las entidades autorizadas por la Junta Monetaria a captar recursos y realizar operaciones de intermediación financiera, que se realizan en los periódicos nacionales impresos, en la página web y cuentas del Órgano Supervisor en las redes sociales.

-Desarrollar campañas de educación financiera sobre los peligros y altos riesgos que se asumen al depositar fondos en entidades no reguladas o iniciativas que prometen retornos fabulosos sin una base real que sustente esas ganancias.

-Que la ciudadanía se empodere denunciando estos tipos de esquemas piramidales ante los entes supervisores y el Ministerio Público para que puedan actuar con prontitud, evitando así que la pirámide crezca y un mayor número de personas pierdan su dinero.

-Que la ciudadanía invierta sus recursos o ahorros en las entidades de intermediación financiera que están bajo la regulación de la Ley Monetaria y Financiera, así como en los Instrumentos de Inversión que se negocian bajo la regulación de la Ley de Mercados y Valores.

Régimen Legal de República Dominicana

En la República Dominicana, la normativa sobre la intermediación financiera, definida como “la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlo a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado”, está regulada por la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Asimismo, en su artículo 35, literal A establece que: “Para actuar como entidad de intermediación financiera, deberá obtenerse la autorización previa de la Junta Monetaria”.

Por tanto, no admite el esquema de “pirámides financieras” mediante el cual este tipo de entidades captan fondos de terceros sin la autorización expresa de la Autoridad Monetaria y Financiera.

En particular, el Artículo 68 de la referida Ley considera como una “Infracción muy grave”, “Realizar actividades de intermediación financiera sin contar con la autorización de la Junta Monetaria o sin observar las condiciones establecidas en la correspondiente Autorización”. En este sentido, en su Artículo 70 dispone de sanciones específicas para las infracciones graves, como son una multa por importe de hasta diez millones de pesos, y clausura del establecimiento.