La implementación de la Facturación Electrónica en el país y la respuesta positiva del sector empresarial ante esta nueva modalidad, ha permitido que al día de hoy, se hayan emitido más de 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos.

La información la ofreció, el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, quien agregó que a la fecha unos 460 contribuyentes son emisores electrónicos; alrededor de 540 contribuyentes en proceso de certificación, 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes son facturadores gratuitos.

Valdez aseguró que a partir de la aprobación en mayo de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica “es nuestro deber como Administración Tributaria, facilitar el camino al empresariado para su registro e implementación”.

El funcionario explicó que el plazo para las grandes empresas de usar el incentivo por adopción voluntaria de la factura electrónica vence el 30 de mayo de 2024, para las medianas un plazo de 24 meses y las microempresas 36 meses.

Valdés detalló que los beneficios contemplados en el artículo 38, según la clasificación empresarial van desde:

RD$ 300,000 pesos a grandes mipymes
RD$ 200,000 pesos a medianos contribuyentes
RD$ 75,000 pesos a pequeños contribuyentes
RD$ 25,000 pesos a microempresas y no clasificados

Al participar en el Foro Internacional de Facturación Electrónica – Experiencias y Modernización celebrado por la DGII, Valdez dijo que la Facturación Electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al contribuyente, tras mencionar algunas de las mejoras tecnológicas que se han estado implementado como son:

El Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT) que unifica las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola.

La App DGII Móvil, la cual le permitirá a los contribuyentes y ciudadanía en general consultar de manera rápida, precisa y simple los servicios que ofrece la institución.

El rediseño de la Oficina Virtual 3.0 a través de la cual el contribuyente y ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal; la secuencia de Comprobante Fiscal; enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar contraseña.

La plataforma E-Vehiculos, el cual es un sistema electrónico que permitirá realizar los principales procesos del área de Vehículos de Motor en modalidad virtual.

La adquisición de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conocido en sus siglas en inglés como ERP-SAP, para gestionar de forma integrada los procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.

También la ampliación de la capacidad de cómputo y almacenamiento del Data Center que permitirá la infraestructura requerida por los proyectos institucionales y almacenamiento de toda la información que estaremos recibiendo con el modelo de facturación electrónica. Este proyecto tiene un costo estimado de $ 10.2 millones de dólares, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Foro Internacional de Facturación Electrónica, participó el superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Marco Livio Diaz, quien dijo que la implementación de la factura electrónica en los países es un factor determinante para promover la competencia lealmente entre las empresas.

El superitendente manifestó que en su país tienen un detector de anomalías integrado al sistema de recepción de las facturas electrónicas, lo que les permite fiscalizar a los que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Destacó que en su país, la integración del modelo electrónico es un proceso gradual que se llevó a cabo en etapas, involucrando a los sectores productivos y profesionales.

Sobre el foro

En el foro también, participaron el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi y Publio de Gracia, Director General de Impuestos (DGI) de Panamá, quienes trataron las experiencias de sus países en Facturación Electrónica.

También las subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez, Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación y Servicios y Ricela Spraus, Gestión de Cumplimiento.

Reconocimientos

Durante el evento la DGII reconoció a 17 grandes contribuyentes responsables y facturadores electrónicos del plan piloto, y a su vez el CIAT reconoció a la DGII y sus colaboradores por su 26 aniversario y la facilitación del cumplimiento tributario para el desarrollo económico de la sociedad dominicano. Marcio Verdi, director ejecutivo del organismo, entregó el reconocimiento a Valdez Veras.