El director general de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Abel Madera, informó que el sector avícola enfrenta una sobreproducción de pollo, lo que ha presionado los precios a la baja en las granjas este diciembre.

Madera hizo estas declaraciones durante el Encuentro Nacional de Productores de Leche 2024, destacando que se espera que el incremento en el consumo por las festividades estabilice los costos y garantice la rentabilidad de los productores.

Según el funcionario, en semanas recientes, el precio del pollo vivo en granja osciló entre 24 y 26 pesos por libra.

Sin embargo, indicó que esta reducción no se ha reflejado en los mercados debido a problemas en la intermediación comercial, que han impedido que los beneficios lleguen directamente a los consumidores.

Madera manifestó que la producción mensual de pollo, actualmente, es de 26 millones de unidades, resultado de un aumento en las cifras tras resolver problemas sanitarios que habían afectado el crecimiento de los animales meses atrás.

Según explicó, esta sobreproducción responde a medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento, pero ha generado un excedente en el inventario.

Informó que el Gobierno intervino almacenando parte del excedente y aseguró que hay suficiente inventario para cubrir la demanda en diciembre.