El pasado sábado se filtró un decreto donde el presidente Luis Abinader disponía por seis meses la desconcentración de las atribuciones de la Dirección de Casinos para otorgar permisos de operación a las bancas de apuestas de lotería; en su lugar esta función la ejercería el Administrador General de la Lotería Nacional.

Ante esto, Teófilo José (Quico) Tabar, administrador de la Lotería Nacional emitió un comunicado donde explica que, aunque la información fue filtrada de manera involuntaria, la idea quitarle las funciones a la Dirección de Casinos de manera transitoria se venía hablando desde hace un tiempo.

“En vista de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre un decreto de descompresión de la Dirección de Casinos, lo que ha motivado especulaciones y opiniones de sectores interesados, especialmente ligados a las bancas de apuestas, me veo en el deber de informar que, aunque dicha información no era oficial, ya que se trató de una filtración involuntaria, en realidad si existe desde hace tiempo una solicitud de parte nuestra en el sentido de que se adopten medidas que permitan agilizar los trámites correspondientes al proceso de regularización, así como otros que consideramos necesarios”, expresó.

Entre otras de las medidas dispuestas está la de anular los permisos transitorios tan pronto dejen de cumplir con los deberes tributarios y que aquellas bancas, agencias o puntos de venta que no se acogieron al plan de regularización sean declaradas ilegales, salvo que comprueben que estaban operando desde antes de iniciado el proceso de regularización.

Tabar aprovechó el comunicado para también informar sobre algunas medidas que le serán impuestas a las concesionarias para que, a partir de la fecha, deberán presentar por ante los representantes del Ministerio de Hacienda de cada sorteo, el reporte de ventas de cada producto o modalidad de juego concerniente al referido sorteo, con un mínimo de 5 minutos antes de su celebración.

Asimismo deberán entregar el reporte final de dichas operaciones inmediatamente después de cada sorteo; cumplir con el pago mensual por punto de venta en base al total de los puntos declarados en el plan de regularización, debidamente indexados, conforme a lo que establecen sus respectivos contratos, no pudiendo modificar la cantidad de puntos de venta sin la previa autorización del ministerio de Hacienda.

“Advirtiéndoles que, de no obtemperar se ordenará el retiro de los inspectores, haciendo reservas de anular el sorteo”, expresó.