Los Comerciantes Detallistas Unidos solicitaron al gobierno, en especial al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), colocar también en los colmados los combos de alimentos que se venden a bajo precio en supermercados.

La solicitud viene en momentos en que los comerciantes denuncian que los costos operativos de los colmados han aumentado de un 15 % a un 23 % en el último año. Es decir, lo que pagan de alquiler, energía eléctrica y demás, ha aumentado para ellos también.

Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) y Ricardo Rosario, presidente de los Comerciantes Detallistas Unidos, expresaron que estos comercios se han visto en la necesidad de aumentar el precio de los productos porque los costos operativos se han elevado, razón por la cual entienden el gobierno debe apoyarlos.

"Si nosotros compramos a precios asequibles, entonces a la población les va a llegar a ese precio. Promipyme nos ha facilitado al sector unos RD$ 100 millones para ayudarnos en la compra conjunta de alimentos, pero hacemos un llamado al director de Inespre para que esos combos que se han ampliado en los supermercados, también llegue a la población de bajos recursos a través de los colmados", dijeron.

Manifestaron que en un momento dado Inespre dijo que llevaría la iniciativa al sector detallista pero aún siguen esperando.

Desde el pasado mes de marzo el gobierno vende combos de alimentos a RD$ 500 y RD$ 1,000 en distintos supermercados del país, programa que ha sido ampliado e incluso dependiendo del establecimiento los productos se pueden comprar a bajo precio de manera individual.

"Esos combos que son subsidiados por el gobierno también debe llegar a los colmados", enfatizaron los comerciantes.