Las trabajadoras domésticas entrarán al Sistema Dominicano de Seguridad Social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado como lo establecen las tres resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del Comité Nacional de Salarios y del Ministerio de Trabajo aprobadas este jueves.
En otras palabras, las empleadas domésticas contarán con seguro médico y podrán aportar para sus fondos de pensiones con la contribución de sus patrones y el Estado.
De acuerdo al documento el empleador deberá pagar RD$ 571.50 por cada empleada mientras que la trabajadora aportará RD$ 28.50 de su salario, para un total de RD$ 600 mensuales entre las partes.
A ese monto se le sumará un aporte del Estado de RD$ 259.43 para financiar las prestaciones de la Seguridad Social, para un monto global de RD$ 859.43 al mes entre los tres (empleador, empleado y Estado).
El registro de los empleados domésticos
El documento explica que a partir de la entrada en vigencia de las resoluciones, los empleadores podrán registrar a sus empleados domésticos en la Tesorería de la Seguridad Social, a través de un sistema en línea y simplificado el cual incluirá un módulo de pago automatizado.
Además tendrán que remitir al Ministerio de Trabajo el contrato de trabajo, adjuntando copia de los documentos de identidad, tanto del empleador y del trabajado. Dichos contratos no tendrán que ser notarizados ni legalizados.
La disposición resalta que en los casos en donde el trabajador o trabajadora tenga más de un empleo, se pagará el aporte fijo por cada uno de los empleadores.
Ahora los dependientes directos de estos trabajadores serán beneficiados de las pensiones de sobrevivencia, bajo las mismas condiciones establecidas por la ley 87-01 en su artículo 51.
Para los fines gobierno junto a los sectores sociales han aprobado un plan piloto que incluye la inclusión al seguro familiar de salud con el Plan Básico de Salud, al seguro de discapacidad y sobrevivencia, seguro de riesgos laborales y el acceso a pensiones solidarias por vejez.
Estas resoluciones entrarán en vigencia tres meses después de su publicación.