El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) reafirmó su postura ante el reciente retiro del proyecto de ley de Modernización Fiscal, señalando que la decisión crea una oportunidad única para realizar una transformación integral del sistema tributario dominicano.
De acuerdo con Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES, la retirada del proyecto fue una decisión acertada, ya que el mismo no ofrecía las condiciones necesarias para estimular el crecimiento económico a largo plazo y presentaba riesgos de erosión de las bases tributarias.
La institución, que ha estudiado los temas fiscales por más de una década, considera que el país se encuentra en un momento crucial para implementar una reforma tributaria estructural. Esta reforma debería enfocarse en la creación de un sistema que promueva el ahorro, la inversión y el empleo, además de garantizar un aumento sostenido en las recaudaciones fiscales sin perjudicar el bienestar de la población.
En este sentido, el CREES ha desarrollado una propuesta de transformación integral del Código Tributario, acompañada de un proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
“Es fundamental evitar la complacencia y aprovechar esta oportunidad para implementar cambios estructurales en el sistema fiscal. La inacción podría traer consecuencias adversas para la economía del país. Lo importante, por consiguiente, es implementar cambios de fondo y otras medidas de peso, lo que sería clave para evitar una crisis de deuda en un futuro; o impactos más severos por probables choques externos”, afirmó Collado Di Franco.
Advirtió que la complacencia continuaría con la dependencia de recursos externos, como las remesas y los ingresos derivados del turismo y de la deuda externa, dejando a la economía vulnerable ante posibles choques externos. Sobre todo, en un ambiente de debilidad de las principales economías del mundo y de riesgos geopolíticos.
La propuesta del CREES incluye medidas como la eliminación de los impuestos más distorsionadores, bajas tasas impositivas y la reducción de los incentivos para la elusión, facilitando así la formalización de las empresas y mejorando el clima de negocios en el país.
El CREES también señala la necesidad de abordar el gasto público, señalando la importancia de realizar ajustes en este ámbito para aliviar la carga de los contribuyentes. “Los gobiernos deben administrar de manera eficiente y no depender del aumento del gasto público para cubrir ineficiencias. El ahorro debe ser una política real que se traduzca en beneficios tangibles para las finanzas públicas”, afirmó Collado Di Franco.
Instó a las autoridades a no caer en la inacción y a impulsar reformas estructurales que permitan elevar el potencial de crecimiento de la economía dominicana, en especial cuando el país, afortunadamente, no atraviesa una crisis económica o política.
Reafirmó que la propuesta de transformación tributaria del CREES se mantiene a disposición de las autoridades y de la sociedad dominicana en general como insumo importante para las próximas medidas.