José Manuel – Jochi – Vicente, ministro de Hacienda, informó este lunes durante su intervención en "LA Semanal" que los beneficios fiscales específicos contenidos en las leyes que los otorgan a los sectores de cine, zonas francas y turismo serán eliminados o modificados.

Señaló que estos ajustes forman parte de las reformas tributarias en curso, cuyo objetivo es establecer un sistema más equitativo y eliminar distorsiones que crean inequidades entre los contribuyentes.

Ante esta propuesta que deberá ser discutida por el Congreso Nacional, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) reconoció la necesidad del Estado dominicano en una mayor recaudación, sin embargo, consideró que la propuesta de gravar con impuesto sobre la renta (ISR) a las operaciones de los parques de zonas francas "deben ser revisados".

"Reconocemos la necesidad que tiene el Estado de tener una mayor recaudación para poder hacer más y mejores inversiones para la nación; pero el modelo de zonas francas es equivalente en todos los países de la región DR CAFTA con los cuales competimos, en ninguno existe una figura tributaria como la que se está proponiendo nos resta competitividad".

El gremio indicó que los parques de zonas francas "están prácticamente llenos, y lo que necesitamos crear y construir más techos industriales".

Señaló que restar competitividad a este sector "no tendremos cómo crecer y atraer más inversiones, y a la vez generar más empleos y beneficios para la comunidad", por lo que confían en que esto pueda ser revisado.

El ministro de Hacienda presentó este lunes 7 de octubre en LA Semanal los cuatro ejes clave de su propuesta de reforma fiscal, que destacó fue diseñada para transformar varios aspectos de la economía nacional.