El presidente Luis Abinader retiró el proyecto de Ley de Modernización Fiscal introducido ante el Congreso Nacional. El mandatario aseguró que la propuesta no surgió de la improvisación ni de un capricho personal, sino del “más profundo sentido de responsabilidad hacia el país”.

Ante esto, el Centro Juan XXIII reconoció la capacidad de escucha y la voluntad de lucha contra la corrupción del funcionario. Sin embargo, “esto no es suficiente, ya que el Gobierno debe avocarse a las reformas necesarias”.

La organización dijo que el cambio que pide la sociedad dominiana “es que no responda a los intereses de un partido, si no al beneficio del colectivo”.

Desde este contexto, el Centro Juan XXIII se siente en la necesidad de volver al podio nacional y llamar de nuevo la atención del Ejecutivo actual, “con tanto respeto como rigor y aclararle que los planes de desarrollo de la República Dominicana no son monopolio del gobierno”.

Aclararon mediante un comunicado de prensa que “no se requiere un retiro de la reforma fiscal, debido a que todos los sectores han expresado entendimiento de que debemos logarla, sino que hay que hacerlo de manera consensuada”.

Señalaron la readecuación real del gasto público y la evasión fiscal, para que la reforma reorganice la forma en que se utilizan los recursos que administra el Estado dominicano y “donde la lucha contra la evasión y la informalidad sean los capítulos más importantes”.