Para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social, no hay otra alternativa que no sea hacer una estructura que tenga como “puerta de entrada” la atención primaria.

Así lo aseguró el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, al indicar que es una de sus metas a lograr durante los próximos tres años de su gestión.

“Hay muchos intereses, que son activos, no pasivos. Vamos a hacer un proyecto, estamos en ese proceso de contratación de formar un pequeño equipo para ejecutar. En general el gobierno está de acuerdo con eso, puede ser que algunos sectores, médicos, tengan resistencia, pero en general hay un acuerdo”, manifestó.

El titular de la Sisalril sostuvo que buscarán conversar con todos los sectores, pero que “a la larga, o tenemos la atención primaria o el sistema no va a aguantar, sobre todo por la voracidad de algunos sectores que ven la salud como mercancía”.

Al ofrecer detalles de sus puntos prioritarios para los próximos años frente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Ceara Hatton enfatizó que el primer nivel de atención primeria es la puerta de entrada para el seguro familiar de salud, y que reconoce que es un tema que ha estado en debate pero que ha encontrado cierta oposición que ha hecho que sea difícil implementarlo.

“Es difícil tener un sistema de seguridad social eficiente que pueda ser eficaz, que se pueda colocar costos más o menos razonables, sin un proceso de atención primaria como puerta de entrada” sostuvo

Otro tema es el uso de medicamentos genéricos, el cual dijo que existe un problema de educación y cultura, donde se cree que los genéricos no son efectivos.

“Pero es una cultura que hay que ir cambiando, sabemos que es difícil, ahí también hay intereses farmacéuticas, pero tenemos que llegar a un acuerdo, porque no será sostenible el sistema de la seguridad social”, indicó el economista

Sostuvo que el 50 % de lo que gasta la familia cada mes es en farmacia. A raíz de esto, dijo que otra prioridad es reducir el gasto de bolcillo, indicando que un hogar dominicano según una encuesta del Banco Central con cifras del 2022, pero publicada en septiembre de 2024, el gasto en salud en un hogar ronda los 4,208 pesos mensual.

“Si hay 3.6 millones de hogares, estamos hablando que el gasto en salud serian 180 mil millones de pesos lo cual es una cifra bastante grande”, expresó.