Ante la alta demanda de profesionales calificados para importantes sectores de la industria y la economía nacional, las carreras técnicas se han convertido en una excelente opción para quienes buscan estudiar en menos tiempo y comprometiendo una menor inversión.

Es por ello que a 60 años de su fundación, la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) ha incluido dentro de su oferta académica varias carreras técnico superior, como forma de apostar a una reforma de la educación tecnológica dominicana que permita al estudiantado una rápida inserción al mercado laboral.

Desde 1985, la PUCMM se ha interesado por la educación continuada de su alumnado, creando lo que fue el Centro de Estudios y Servicios Empresariales (CEYSE), luego sustituido en 2004 por el Centro Tecnología y Educación Permanente (TEP) desde donde se manejan las carreras técnico superior, cursos, diplomados y demás.

Bajo el Ciclo de Desarrollo 4.0, la nueva oferta técnico superior fue incluida en septiembre del 2019 y a la fecha ofrecen técnicos en Administración de Mipymes, Artes Culinarias, Automatización, Diseño Gráfico, Enfermería, Gestión Social y Comunitaria, Mercadeo, Microfinanzas, Publicidad y Medios Digitales y Redes de Datos.

Julio Ferreira Tavera, vicerrector académico de la PUCMM, explicó que estas carreras técnicas tienen la ventaja de que los egresados pueden acceder al mercado laboral más rápido, puesto que el enfoque de esta educación es más puntual a las necesidades de las diferentes industrias del país.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 07/09/2022

“Luego de que completan la carrera técnica, la universidad les da la oportunidad de cursar una carrera de grado, si así lo desean. Pero es importante señalar que el país tiene un déficit de profesionales técnicos”, agregó.

Además de la empleabilidad, dentro de los beneficios reales del nivel técnico superior se encuentran la rentabilidad, el desarrollo de competencias, la producción laboral, la innovación y el emprendimiento, entre otras.

El 90 % de los egresados del TEP son conectados con empleos de calidad al finalizar la carrera.

El vicerrector destacó que hoy en día la PUCMM cuenta con 175 convenios con universidades extranjeras para programas de intercambio, pasantía, investigaciones y otras iniciativas.