Cada día laboral, se sumaron a la nómina estatal 97 nuevos empleados públicos. Así lo indica en su más reciente informe el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Sostiene que según los últimos datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), hasta septiembre de 2024, el número de empleados públicos en República Dominicana alcanzó los 738,745. Esto representa un aumento de 26,898 personas en comparación con el mismo período de 2023, cuando la cifra era de 711,847.

“En términos diarios, esto significa que 97 nuevos empleados públicos se sumaron a la nómina estatal cada día laboral, considerando 23 días laborales al mes”, asegura

Detalla, que en 2008, el primer dato disponible de la serie, el número de empleados públicos era 316,958, y que comparando con la cifra actual, la cantidad de empleos públicos se ha duplicado 2.3 veces, con un incremento absoluto de 421,787 personas.

Según el CREES este crecimiento refleja una tendencia constante de expansión del sector público en las últimas dos décadas.

“Sin embargo, es importante entender de dónde provienen los recursos para financiar esta creciente nómina: del dinero de los contribuyentes. Cada peso que el Estado utiliza para aumentar el empleo público es un peso que no puede ser dirigido a sectores más productivos de la economía”, indica

En su análisis, el CREES considera que un Estado que crece demasiado no solo aumenta el gasto público, sino que también limita las oportunidades de empleo productivo y frena la capacidad de la economía para generar riqueza.

“Al absorber más recursos, el gobierno desplaza al sector privado, que es el verdadero motor del desarrollo económico. En lugar de fomentar un ambiente donde la inversión y la innovación prosperen, el crecimiento excesivo del sector público crea una mayor dependencia del gasto del Estado”, puntualiza