Tras el paso del huracán Fiona, el Gobierno anunció que los productores agricultores y ganaderos con grandes pérdidas en la zona este del país pueden solicitar al Ministerio de Agricultura un subsidio económico especial. Se trata del bono de apoyo directo a los productores y contempla el pago de mil pesos por tarea afectada, con un límite de 300 tareas por beneficiario.

La idea del bono es que sirva como una ayuda directa para que, en un primer momento, los productores puedan enfrentar las necesidades de rehabilitación de sus fincas: levantar escombros, renovar siembras, y comprar comida, incluso, en el caso de los que siembran para el autoconsumo.

El bono de apoyo a los productores se creó especialmente para las tierras con daños en Nagua, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. Se tiene información de que en esas provincias fueron afectadas alrededor de un millón de tareas, por lo que este plan cuenta con un fondo asignado de mil millones de pesos.

El órgano encargado de administrar la entrega de los bonos es el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las asociaciones de productores del área, y con la supervisión de la Contraloría General.

El viceministro de Producción Agrícola, Eulalio Ramírez, informó a ACENTO que el Ministerio ya ha identificado a todos los productores que sufrieron daños y un 80 % están geolocalizados en el este y nordeste.

Según la experiencia que han tenido agricultores, si usted aún no ha sido identificado entre los afectados, los pasos que puede seguir para solicitar el bono son:

  1. Ir a la oficina del Ministerio de Agricultura de la provincia.
  2. Una vez allí, pedir el formulario del bono de apoyo directo a los productores.
  3. Entregar una copia de la cédula de identidad.
  4. El Ministerio se comunicará con usted para enviar un técnico a verificar los daños en la finca. Esto debe suceder en cuestión de días.
  5. Una vez hecho ese levantamiento, el Ministerio de Agricultura manda a hacer el cheque en la Tesorería Nacional y pasa por la aprobación de la Contraloría General.

Como está dentro del programa de emergencia, se estima que el desembolso del cheque debe tardar menos de un mes. “Nosotros esperamos que en los 45 días que está contemplado el plan de emergencia, podamos avanzar en un 100 %”, comentó Ramírez.

El viceministro de Producción Agrícola aclaró a ACENTO que las asociaciones y cooperativas contribuyen en el cruce de datos para que ningún productor quede fuera del programa, pero el pago no es a través de ellas. Tampoco es a través del Banco Agrícola. En el caso del bono de apoyo directo a los productores, el banco cruza los datos de su cartera de préstamos con los del ministerio para colaborar con el levantamiento de casos.

La entrega del cheque es directo al productor.

Otras medidas para la recuperación de tierras

Otras medidas contempladas en el plan de emergencia del Gobierno son:

  •  El Programa de reparación rápida de cultivos, que consiste en el proceso de reparación gratuita de tierras, además del suministro de material de siembra y semillas de todo tipo de especies de manera gratuita.
  • Programa de reparación de 800 kilómetros de caminos vecinales en las provincias afectadas.
  • Paquete de financiamiento a través del Banco Agrícola. Se trata de facilidad de préstamos a tasa cero con periodo de gracia. El único requisito es la comprobación de que las tierras han sido afectadas por el huracán Fiona.

Los que tienen préstamos en la banca privada o sector financiero informal, también pueden solicitar que el Banco Agrícola adquiera esa deuda con la posibilidad de recibir el mismo tratamiento de tasa cero a largo plazo.