El Ministerio de Agricultura anunció el plan de apoyo directo a los productores, que contempla la entrega de mil pesos por tarea de cultivo afectada por el huracán Fiona. El plan tiene un límite de hasta 300 tareas por beneficiario, pero para los agricultores la cifra por tarea es “casi nada”, ya que arreglar una tarea de tierra de las que resultaron afectadas por el huracán puede costar hasta 10 mil pesos, dependiendo del cultivo.

Las inundaciones que dejó el paso del huracán afectaron siembras de coco, chinola, limón, plátano, arroz, entre otros, aunque los más afectados fueron los productores de cacao.

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, ha dicho que el costo para ponerla a producir una tarea de cacao anda alrededor de los 15 mil pesos.

ACENTO habló con representantes de los más de mil agricultores que han solicitado peritaje de sus tierras para resarcir daños.

“Desde el punto de vista de los daños, mil pesos es prácticamente nada. Por ejemplo, yo tengo un compañero agricultor que maneja cacao y tiene daños en unas 150 tareas estimados en un millón 400 mil pesos”, dice Cristian Iturbides, productor de arroz en Sabana de la Mar, zona este del país.

En ese caso, el costo por reparación de daños por tarea es de 9 mil 300 pesos. Si el gobierno, a través del plan de apoyo directo a los productores, cubre mil pesos por tarea, este productor estaría recibiendo una ayuda de 150 mil pesos, por lo que tendría que financiar el millón 250 mil pesos restantes.

La vía para entregar el dinero no convence en su totalidad a los productores afectados. El presidente Luis Abinader dijo que se estaría entregando a través de las asociaciones de cada sector, supervisadas por la Contraloría General de la República.

El agricultor Samuel López, que tiene la más grande finca de cacao en la zona, dice que el problema radica en que muchos agricultores no están inscritos a las asociaciones. Además, los que están inscritos en muchas de las ocasiones le deben dinero a las asociaciones, que les financian insumos y cultivos. Entonces, corren el riesgo de que el dinero no llegue a sus manos para resarcir daños, sino como abono a sus deudas.

“Si eso lo van a dar a través de las asociaciones, no va a llegar ni a la mitad de los productores. Ellos van a coger ese dinero para ellos”

López dirige una finca de 1,612 tareas de cacao y estima pérdidas por un valor de 25 millones de pesos entre limpieza y siembra nueva. Retornar al nivel de producción que llevaba antes del huracán le llevaría dos años aproximadamente. Al igual que Iturbides, dice que “por un lado, es una ayuda, pero es una miseria. Mil pesos no dan para nada en este tiempo”.

Enmanuel Haché, por su parte, cultiva chinola y tiene ganado para carne y leche en una finca de 2,000 tareas, de las que unas 400 fueron devastadas por Fiona. El proyecto que había sembrado en mayo quedó devastado y tiene que resembrarlo completo.

Para eso tendrá que esperar la primavera del año que viene, pues en otoño e invierno los días son más cortos y las plantas no crecen igual. Para arreglar su plantación necesita un estimado de 600 mil pesos.

Haché pertenecía a la Asociación de Productores de Chinola y dice que es muy difícil que una asociación se ponga de acuerdo. Aún menos para repartir dinero. Por eso, apoya que el dinero se entregue directamente a los productores.

“Muchas veces cuando el dinero pasa por las asociaciones se pierde en el camino”, dice.

Préstamos a tasa cero y el historial crediticio

Según el gobierno, también se proporcionará financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten, con periodos de gracia sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sufrido daños por la tormenta, así como la restructuración de deudas vigentes con el Banco Agrícola, entre otras facilidades para los productores.

Las cercas de alambres de púas se perdieron, los árboles que dan sombra al cacao cayeron y tumbaron los árboles de cacao en un 80%. Las inundaciones hicieron perder cosechas de arroz casi a punto de corte.

Ahora necesitan nuevas plantas, herramientas para apoyar con el desbroce (machetes, hachas, motosierras, drimer, grapas, clavos, alambres de púas), postes para arreglo de palizadas, entre otros.

Los productores están solicitando peritajes del Banco Agrícola para acceder a préstamos, pero que sea un plan del Gobierno no implica que el historial de crédito de los que apliquen a negociación pueda verse afectado.