La regulación de Airbnb en el país es una medida "inoportuna" ante el alza en los materiales de construcción, la tasa de interés y la disminución de la demanda de unidades. Así lo considera la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), que se muestra en contra de la iniciativa que buscar captar impuestos a este tipo de alquiler.

“Lo consideramos inoportuno en medio de un ambiente de alza constante en los materiales de construcción, alza en la tasa de interés y disminución en la demanda de unidades. Una medida de este tipo contribuiría a ralentizar el sector construcción de vivienda en este momento”, expresó Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi.

La Asociación entiende que la plataforma de Airbnb no puede ser vista en una misma regulación de otras plataformas digitales por tratarse de un tema complejo y con gran repercusión en la economía nacional debido al auge de este mercado.

Informó que en la actualidad la mayoría de las unidades que se construyen tanto en la ciudad y en los polos turísticos están orientados al alquiler mediante la plataforma Airbnb.

“Es un tema más complejo y con mayores repercusiones que otras plataformas a nivel de nuestra economía, pues en la actualidad se están levantando muchos proyectos inmobiliarios en nuestros país orientados al alquiler por Airbnb”, planteó.

En conversación con ACENTO, Montalvo explicó que lo ideal sería empezar a tener una amplia discusión con relación a la regulación del alquiler de propiedades a través de la plataforma. Esto porque golpearía económicamente al sector que vive un ambiente de alza constante en los materiales de construcción.

Desde inicio de la pandemia el costo del metro cuadrado de construcción ha aumentado cerca de un 38% según el índice de costo de la vivienda presentado mes por mes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A diferencia de Acoprovi, la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) se muestra a favor de la regulación de estas plataformas, pues entiende que este paso es clave en el cumplimiento de la normas de seguridad, salubridad y calidad de en los servicios que se le ofrecen a los turistas.

“Esto permite regularizar una competencia leal y una mayor competitividad en el mercado, es una de las vías más correctas para velar por la conservación de una buena reputación del país”, destacó Jorge Subero Medina, presidente de Adeti.

Cifras

Informes de la ONE y la consultora Xolver señalan que por cada 100 habitaciones de hoteles hay 80 propiedades comercializadas o rentadas a través de aplicaciones. Hasta la fecha hay unas 70 mil habitaciones para Airbnb y un aproximado de 83 mil habitaciones de hoteles.

Esta información indica que las habitaciones de alojamiento que operan bajo el modelo de alquiler por aplicación están casi a la par con la cantidad de habitaciones hoteleras que acumula el país.

La propuesta de regular estar aplicaciones busca captar impuestos de estas empresas que no se han radicado en República Dominicana pero que brindan sus servicios en el país de manera virtual. Además de Airbnb, se mencionan Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Indriver, entre otros.