La Federación Nacional de Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Construcción (Fenustracon) acusó al ministro de Trabajo, Luis Miguel del Camps "de haber ocasionado un problema a los maestros constructores" luego de haberse aprobado un aumento salarial a los trabajadores de este sector.

Santiago Díaz, presidente del gremio, expresó que el sector ya vive momentos difíciles por el alza en los precios de los materiales de construcción y ahora se “se ha complicado” porque hay que pagarle más a los trabajadores. Además de que todo esto ha aumentado el gasto del sector, el cual no se ha recuperado del todo de las consecuencias de la pandemia.

“Nosotros le estamos pagando diariamente a un trabajador, a un albañil, a un carpintero RD$ 2,000 pesos. El ministro no conoce eso. La tabla de tarifa que él tiene está obsoleta. A veces el que construye solo tiene un presupuesto de RD$ 150 mil pesos para pagar y eso ahora mismo no alcanza”, dijo.

Aseguró que el ministro de Trabajo no se reunió con el sindicato para pactar ese aumento al cual consideró como “el flagelo que más está acabando con el sector”.

“Es un problema en el que ha metido el ministro a los maestros constructores, al sector laboral de la construcción. Ya los ayudantes no quieren trabajar si no le paga RD$ 1,000 o RD$ 1,500 pesos”, se quejó.

Anterior al aumento de salario a los ayudantes de la construcción se les pagaba 800 pesos por día de trabajo, según contó Díaz.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Trabajo el pasado mes de abril, el aumento a los trabajadores del sector construcción tomaría efecto a partir del pasado mes de mayo con el 21% del aumento y luego el 3% adicional quedaría efecto desde octubre de este mismo año.

En ese momento se señaló que este aumento significa que un trabajador de piso, es decir no calificado, va a pasar de RD$ 700 a RD$ 900 al día, por una jornada laboral de ocho horas.

En el caso de un albañil sería de RD$ 1,300 a RD$ 1,600, dependiendo de la categoría del albañil, que son tres.

Sobre el alza de los materiales

Con respecto al alza de los materiales, Santiago reiteró que la situación se refleja claramente en el precio de las viviendas. Hace dos años un apartamento de bajo costo podía costar 2.5 millones de pesos y en la actualidad lo más barato es 4.5 en zonas muy alejadas de la ciudad.

Tomó de ejemplo el precio del cemento, el cual costaba unos RD$ 260 pesos y ahora oscila entre RD 400 y RD$ 450 pesos y señaló que el atado de varilla está por encima de los RD$ 84 mil pesos, sin sumar que los agregados están cada día más difíciles por el tema medioambiental.

“Es muy difícil la situación que estamos atravesando los trabajadores de la construcción, no tenemos ninguna protección de seguridad social”, expresó.

Fenutracon entiende que una de las formas en las que también se le puede ayudar al trabajador de este sector es entregando el 30% de lo ahorrado en las AFP. 

En rueda de prensa el gremio mostró apoyo al proyecto y amenazaron con lanzarse a las calles en reclamo del mismo.

Insistieron en que los trabajadores necesitan con carácter de urgencia esa parte del dinero ahorrado para poder palear un poco la situación económica, “a sabiendas de que el sector está en precariedad”.