La Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó la solicitud de Servicios de Transporte Aéreo Dominicano (SETRAD) para la expedición de un Certificado de Autorización Económica (CAE) bajo el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) 135.
Esta solicitud busca ofrecer servicios de transporte aéreo no regular (chárter) de pasajeros, carga y correo, tanto en rutas nacionales como internacionales.
SETRAD operará aeronaves con capacidad de hasta 9 pasajeros, con base en el Aeropuerto Internacional La Isabela y despachará sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La empresa proyecta iniciar sus operaciones en marzo de 2025, contribuyendo a diversificar y fortalecer la conectividad aérea del país.
También fue presentada la solicitud de Sky High Aviation Services Dominicana, dirigida por la presidenta Cesarina Beauchamps. La solicitud busca obtener un permiso especial para operar 80 vuelos internacionales entre Santo Domingo (MDSD) y Guyana (SYCJ) entre el 16 de marzo y el 15 de septiembre de 2025.
Además, Sky High Aviation solicitó un permiso especial para la operación de 427 vuelos internacionales bajo dos modalidades diferenciadas: un esquema de carga y otro combinado de pasajeros y carga. Las rutas propuestas abarcan Miami, Holguín y Santiago de Cuba.
El operador aéreo extranjero JetBlue Airways ha notificado que programará 1,220 vuelos en sus rutas regulares para la temporada de invierno, que se llevará a cabo desde el 31 de enero hasta el 7 de marzo de 2025.
Con la autorización de nuevas rutas, República Dominicana consolida su posición como un hub aéreo de referencia en el Caribe, no solo para turistas, sino también para el transporte de carga, ampliando las oportunidades de negocio y generando un impacto positivo en la economía local, dijo Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).
El desarrollo de estas nuevas rutas y la expansión de las operaciones internacionales son testimonio del dinamismo y crecimiento sostenido del sector aéreo en República Dominicana.