La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como positivo todo el esfuerzo que pueda hacerse para alcanzar una total inclusión social en el área de la salud, así como el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.
La afirmación la hizo el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, al tener las palabras introductorias en el Encuentro Industrial en que fue presentado el Plan Nacional de Salud 2030 por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.
Brache indicó que la industria dominicana está presente de múltiples maneras y de modo clave en lo vinculado con el tema de la salud, poniendo de ejemplo aspectos tales como la industria de alimentos y bebidas, la industria farmacéutica, la salud ocupacional, la sostenibilidad ambiental, entre otros.
“La importancia del Plan Nacional de Salud 2030 radica en el establecimiento de políticas públicas que proveen un horizonte claro de mejoras, de superación de dificultades en el sistema, de integración de actores, de un financiamiento cada día mayor para garantizar que la provisión de salud en cualquiera de sus facetas no sea un derecho que excluya a alguno de nuestros ciudadanos”, expresó Brache.
Dijo que el tiempo no debe pasar en lamentaciones o en una visión pesimista y que los industriales valoran positivamente las posibilidades de desarrollo sostenible del sistema nacional de salud presentado en este Plan.
“Creemos que son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también que tenemos la fortaleza suficiente para salir exitosos y alcanzar un nivel en que el disfrute de la salud sea un patrimonio de todos”, concluyó.
De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, al exponer los elementos fundamentales del Plan, indicó que es el resultado de la visión de nuestro presidente y de la democracia participativa, incluyente y el empoderamiento ciudadano, que impacta de manera directa los indicadores de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, mortalidad materna, que van en aumento y con pequeños cambios en los estilos de vida, se pueden contrarrestar.
Señaló que se definieron cuatro pilares principales que están incluidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: inclusión, gobernabilidad, ambiente y economía.
Al final, se contó con un panel en donde fueron respondidas las inquietudes de los participantes y fue conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.