Ante los efectos lluviosos que provoca el fenómeno atmosférico que cruzará próximo a la isla este fin de semana, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el plan de contingencia preventivo e indicó que se mantiene todo el gabinete Agropecuario en sesión permanente.
Se estima la incidencia de fuertes lluvias y posibles inundaciones en gran parte del territorio nacional, por lo que la cartera agropecuaria insta a los productores y ganaderos acatar todas las medidas preventivas y seguir las instrucciones de los organismos pertinentes.
El plan implica que los directores regionales y encargados de zonas agrícolas comiencen un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos.
Asimismo, advierte a los productores y ganaderos el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y otros animales para evitar ahogamientos en zonas bajas y tomar todas las medidas antes de las lluvias y no esperar hasta última hora.
También, proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por posibles crecidas, mantener limpios canales y alcantarillas, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que fluyan de manera libre y no se estanquen.
Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.
“Se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos del sector agropecuario por el pronóstico de alerta máxima en el Sur y la posibilidad que el fenómeno pueda convertirse en ciclón”, explicó.