Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Fundación Juan Bosch manifestó el impacto de la privatización del sistema de seguridad social dominicano.

La investigación Radiografía de las AFP y ARS, encabezada por Matías Bosch Carcuro y Francisco Tavárez Vásquez, demuestra que las Administradoras de Fondos de Pensiones incrementaron sus ganancias a más de RD$ 5,000 millones en 2023, con un crecimiento del 12 % desde 2020.

Según el informe, el mercado de las AFP está oligopolizado, con tres entidades privadas, controlando la gestión de RD$ 1.1 billones en fondos de pensiones, evidenciando una "clara falta de competencia".

En el sector salud, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas han acumulado ingresos superiores a RD$ 53,000 millones, con ganancias cercanas a RD$ 4,000 millones, señaló el análisis.

La investigación destacó que cuatro ARS concentran casi el 90 % de este negocio.

El costo total de la intermediación privada en el sistema de seguridad social dominicano asciende a RD$ 175,000 millones, suma que representa recursos que podrían destinarse directamente a la atención en salud y pensiones dignas, según manifestó el investigador Tavárez Vásquez, al momento de presentar el informe.

La investigación concluye que el actual modelo mercantiliza derechos fundamentales como la salud y las pensiones, limitando el acceso universal y profundizando la desigualdad social en República Dominicana y propone que el centro sea una AFP y ARS públicas, sin desmedro de las actuales privadas.

Radiografía de las AFP y ARS