El salario mínimo promedio ha crecido un 14 % por encima de la inflación en los últimos años, mejorando el poder de compra de los trabajadores dominicanos, a lo que se suma una caída del 5% del desempleo, destacó el presidente Luis Abinader.
"En nuestro país tenemos hoy un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años hasta situarse actualmente en un 5 %", expresó el mandatario.
Confirmó que, entre otras reformas, está detrás de una reforma laboral para actualizar el marco regulatorio del trabajo, "fortaleciendo la protección social y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos".
La propuesta de reforma laboral surge del diálogo social tripartito y busca eliminar trabas, mejorar la competitividad y reducir la judicialización de las relaciones laborales.
El presidente Abinader reconoció además en su discurso de posesión de su segundo madato que el teletrabajo es una realidad de la nueva economía dominicana y reafirmó su compromiso con hacer respetar los derechos de las trabajadoras del hogar.
En cuanto a la seguridad social, se implementará la atención primaria en el régimen subsidiado de forma gradual, pero acelerada.
El confirmado ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps García, apoyó los objetivos del presidente y afirmó que en el Gobierno seguirán enfocados en consensuar una reforma laboral que aporte mayor protección social y mejor calidad de vida a los trabajadores.
Desde el Ministerio de Trabajo, añadió De Camps, "seguiremos esforzándonos por lograr una reforma laboral que garantice la creación de empleos con salarios dignos" y el fortalecimiento de la seguridad social, garantizando una mayor cobertura para toda la población".