La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), expresó su oposición a la norma de retención de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al considerar que incentiva la informalidad.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, consideró que la norma además pone en peligro los avances para la formalización y la bancarización.

La propuesta de la DGII busca designar a las Empresas de Adquirencia o Adquirentes, Administradores de Sistemas de Pago, Agregadores de Pagos y a las Entidades de Pagos Electrónicos como Agentes de Retención y Percepción del ITBIS y del ISR.

“Nos oponemos totalmente. Va incentivar la informalidad a incentivar el efectivo y lograr que los poquitos avances que hemos tenido, a través, por ejemplo, de las billeteras que son hasta 60 mil pesos, de insertar ese segmento informal en esos instrumentos digitales para generar información, se van a salir, porque ahora el 0,15%, ahora tienen que hacer agentes de retención, el ITBIS, impuestos sobre la renta, lo vamos a complicar”, expresó.

Dijo que la ABA es partidaria de que hay que hacer algo simple como un monotibuto, incentivo positivos no negativos.

De acuerdo a un análisis del economista Jesús Geraldo Martínez, la norma obligaría a las Empresas de Adquirencia, propiedades de los bancos dominicanos, a retener el 19 % de impuestos por concepto de ITBIS (18 %) y 1 % por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de las ventas totales que diariamente realicen personas físicas y empresas no registradas en la DGII utilizando como mecanismos de cobro los pagos electrónicos, tarjetas de crédito y débito.

Igualmente, los bancos estarán nuevamente obligados a cobrar y retener el 0.15 %, es decir, las personas físicas y jurídicas volverán a pagar el famoso impuesto del 0.15 % por mover su dinero de manera electrónica entre sus cuentas propias del mismo banco o hacia otro banco, lo que implicará una doble tributación en el pago de este impuesto.

Reforma fiscal

Rosanna Ruiz consideró que una reforma fiscal es una necesidad país y que hasta al momento lo que se ha hecho es mucho “parches tributarios”.

“Creo que como país necesitamos esa reforma fiscal orientada al desarrollo. Es una necesidad país, lo que hemos hecho es mucho parche tributario y yo como economista pienso que mientras más bajito el impuesto menos evasión tú tienes, mientras más alto y complejo más evasión tienes”, sostuvo.

Consideró que se tanto sector público como el privado deben de “sentarse” a fin de hacer la reforma.