Aproximadamente el 25% de toda la inversión extranjera en la región del Cibao se destina al desarrollo inmobiliario, de acuerdo con el economista Raúl Ovalle.
Ovalle, al presentar un análisis de las perspectivas económicas para el año 2024, centrado en el sector construcción, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).
Cibao en ruta a superar al Gran Santo Domingo
"El Cibao es un motor económico clave", expresó el economista y aseguró que aproximadamente un tercio del producto interno bruto dominicano se origina en esta región, por lo cual esta podría superar al Gran Santo Domingo en contribución al PIB nacional en la próxima década.
Raúl Ovalle, destacó además que el sector construcción es un pilar para el Cibao, generando cerca de un quinto del Producto Interno Bruto regional y empleando a un tercio de la fuerza laboral de la zona.
Sobre el contexto internacional, el socio-director de la firma Analytica, destacó que, a pesar de las subidas históricas en las tasas de interés en la Reserva Federal de los Estados Unidos, el mercado no anticipa una recesión, sino una desaceleración económica moderada en el país que es el principal socio-comercial de la República Dominicana.
Además, subrayó la improbabilidad de incrementos significativos en las tasas de interés de la FED a corto plazo, proyectando una posible disminución para finales del primer semestre de 2024. De igual manera señaló que los precios de la materia prima energética, como el petróleo, podrían experimentar una reducción sostenida durante todo el año.
En torno a la perspectiva doméstica y el crecimiento en el país, el economista hizo eco de las previsiones del Fondo Monetario Internacional que sitúan a la República Dominicana como la nación que liderará el crecimiento en Latinoamérica en el año 2024, con una inflación alineada a las metas del Banco Central.