La incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera, asociada a un sistema frontal que se desplaza hacia el este sureste sobre el Atlántico, provocará un incremento significativo de las precipitaciones en varias regiones del país durante las próximas 24 a 48 horas, así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Según el informe meteorológico, estas condiciones generarán lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Las precipitaciones se concentrarán especialmente durante las tardes en provincias como El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre otras.

Para mañana, se espera que la vaguada prefrontal, junto con la influencia del sistema frontal y la humedad transportada por los vientos, mantenga un patrón de inestabilidad atmosférica. Esto provocará desarrollos nubosos con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, entre ellas Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Samaná, El Gran Santo Domingo y Barahona, entre otras.

El jueves, el sistema frontal continuará aportando humedad significativa, lo que ocasionará incrementos nubosos y lluvias de diferentes intensidades, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento después del mediodía. Las regiones más afectadas incluirán el noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y a tomar las medidas de precaución necesarias, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.