Durante las horas matutinas se estarán produciendo aguaceros locales sobre las localidades de las regiones noreste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central, debido a una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera.
Esto, unido los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), provocará en horas de la tarde aguaceros que se intensificarán de forma moderadas a fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, sobre puntos aislados de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, sureste, (incluyendo al Gran Santo Domingo), y algunos puntos de la zona fronteriza.
Debido a estas condiciones, Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene seis provincias en alerta por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra: San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor.
Para mañana sábado, la onda tropical se estará acercando al área de pronóstico local, la cual, al combinarse con la vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, inducirá nublados que provocarán aguaceros moderados en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento.
El organismo también informó que vigila una zona de baja presión localizada al noreste de la isla sobre aguas del océano Atlántico, con probabilidad baja (30 %) alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Además prevé que un área de baja presión se forme sobre el este del mar Caribe este fin de semana, posiblemente relacionada con la parte sur de una vaguada existente de baja presión sobre el área.