El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que vaguada en los niveles altos de la troposfera continúa afectando gran parte del territorio nacional, provocando desde la madrugada lluvias entre débiles a moderadas, acompañadas de tronadas aisladas, en provincias como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que estas precipitaciones se intensifiquen en horas de la tarde, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del interior del país como Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, entre otras.
Para mañana miércoles, el panorama meteorológico cambiará debido a la llegada de una masa de aire con menor contenido de humedad y la incidencia de un sistema anticiclónico, lo que limitará las lluvias significativas.
Se prevé un cielo mayormente soleado y pocas nubes, con solo algunos chubascos aislados y débiles en la tarde, principalmente en la región noroeste y en la Cordillera Central, debido a los efectos orográficos y el calentamiento diurno.
En cuanto a fenómenos tropicales, se vigila una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión, localizada al oeste de las islas de Cabo Verde.
Este sistema presenta un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 60 % en los siguientes 7 días, con condiciones más favorables para que evolucione a una depresión tropical.
Asimismo, se informa sobre otra zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas en el mar Caribe occidental, que presenta un 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 30 % en los próximos 7 días. Las autoridades mantienen vigilancia sobre ambos sistemas.