El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) ha pronosticado un cambio en las condiciones del tiempo para la tarde de hoy, debido a los efectos de una vaguada en altura.
Aunque durante las horas de la mañana se mantendrá un panorama estable y con escasas lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, se espera que en horas de la tarde y las primeras de la noche se presenten nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las provincias que se verán afectadas por este fenómeno meteorológico son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, concentrándose principalmente en el sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones estarán influenciadas por los vientos provenientes del este y la vaguada en altura.
Para el día de mañana, jueves, el Indomet prevé que las lluvias serán escasas en las horas de la mañana. Sin embargo, en la tarde podrían registrarse aguaceros locales y tronadas aisladas en provincias del noreste, la cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza, debido a los mismos efectos locales y la permanencia de la vaguada en altura.
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet informó que la tormenta tropical Helene, situada a unos 75 kilómetros al este/noreste de Cozumel, México, se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se espera que Helene alcance la categoría de huracán I mañana, aunque el fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.
Además, el Indomet está monitoreando una onda tropical al oeste de las islas de Cabo Verde, la cual tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días. Por su distancia actual, este sistema no representa una amenaza para el país.
También se está observando otra área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical al norte de Bermuda, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20% en los próximos siete días. Este sistema tampoco ofrece peligro para la República Dominicana.
Finalmente, debido al viento cálido proveniente del sur/sureste, se mantendrán temperaturas calurosas, sobre todo durante el día. El Indomet recomienda a la población mantenerse hidratada, preferiblemente con agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente para los niños y las personas de edad avanzada, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.