El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que un sistema frontal acercándose al territorio nacional y una onda tropical desplazándose al sur en el mar Caribe están generando lluvias en diversas zonas del país.
Desde la mañana de hoy, se registran lluvias débiles a moderadas, acompañadas de aisladas tronadas en localidades del litoral costero caribeño y el noreste, afectando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Hato Mayor y Duarte.
En horas de la tarde, se espera que estas precipitaciones se intensifiquen, convirtiéndose en aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza, incluyendo provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.
Mañana viernes, el sistema frontal se ubicará al norte del país, lo que mantendrá condiciones de humedad e inestabilidad, resultando en lluvias moderadas, tronadas y vientos en áreas como Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Puerto Plata, principalmente en horas de la tarde y hasta la noche.
Debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Indomet mantiene las alertas meteorológicas en varias provincias, ante posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos.
Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a las informaciones emitidas por los organismos de emergencia y a tomar las precauciones necesarias.