El sistema frontal casi estacionario ubicado al noroeste del país, en combinación con el viento del este noreste, sigue provocando condiciones de inestabilidad en el territorio nacional, así lo informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Según los pronósticos, estas condiciones continuarán generando lluvias débiles a moderadas, algunas localmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones durante la mañana y la tarde.
Las provincias más afectadas incluyen Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, entre otras áreas cercanas.
Para los días martes y miércoles, correspondientes a Nochebuena y Navidad, persistirán los remanentes nubosos del sistema frontal debilitado sobre las aguas del Atlántico. Además, el viento moderado del noreste continuará aportando humedad, lo que provocará lluvias dispersas, algunas moderadas a fuertes, en las regiones del litoral costero Atlántico, el Valle del Cibao, la Cordillera Central, el Nordeste y el Sureste.
Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, las autoridades meteorológicas han modificado los niveles de alerta y aviso ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales.
La población es instada a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y a seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente en las provincias bajo aviso, para garantizar la seguridad durante estas festividades.
Las temperaturas continuarán siendo frescas o agradables, especialmente en horas de la noche y la madrugada.