El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho las provincias en alerta amarilla y mantiene cinco en verde, debido a que una onda tropical en combinación con una vaguada, inducirán campos nubosos que provocarán aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas.

Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Mientras, en alerta verde se encuentran San Juan, San José de Ocoa, Peravia, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De acuerdo con el boletín meteorológico, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una onda tropical al oeste de las Antillas Menores, desprenden fragmentos nubosos que ingresan de vez en cuando al territorio dominicano, esto campos nubosos combinado con una vaguada generará valores de humedad e inestabilidad, por lo que ocurrirán aguacero de moderado a fuertes, principalmente hacia las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.

En ese sentido, el COE recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y Centro de Operaciones de Emergencia y seguir sus lineamientos y orientaciones.

Asimismo, exhortó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.