La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que una vaguada provocará lluvias que pasarán de débiles a moderadas, con tronadas, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste y cordillera Central.
Informó que a medida en que la vaguada, ubicada al noroeste del país, se aleje del territorio nacional, el contenido de humedad y las precipitaciones disminuirán.
De acuerdo a la entidad, en el resto del territorio dominicano predominará un cielo con nubes dispersas.
Debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 horas, Onamet mantiene una alerta meteorológica preventiva por vaguada para ocho provincias, ante posibles inundaciones urbanas (especialmente en Santo Domingo y San Cristóbal), así como crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra hacia el interior del país.
Las provincias en alerta son Santo Domingo, Hato Mayor, Santiago, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
Mientras que para el sábado, la vaguada seguirá alejándose del territorio dominicano, y se ubicará en la porción central de Cuba. Onamet precisó que se tendrán condiciones de buen tiempo, un ambiente propicio para realizar actividades al aire libre, sin embargo, la incidencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) podría generar ligeros aumentos de la nubosidad en la tarde con chubascos pasajeros, especialmente en zonas montañosas.