La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Organismo Coordinador (OC) acordaron junto a la Defensa Civil (DC) y el Comité de Operación de Emergencia (COE), los planes de contingencia de las empresas distribuidoras para prever el posible impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan surgir antes y durante la temporada ciclónica que inicia el primero de junio.
La idea es coordinar la respuesta de los operadores privados del sector para garantizar el servicio a la población, que desde este mes ya se ha visto afectada en varias zonas por lluvias intensas. Duarte sigue en alerta roja.
También participaron en esta actividad con las eléctricas representantes del Ministerio de Energía y Minas, del 90% de las empresas generadoras, de la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED) y el Centro Control de Energía (CCE), las 11 empresas distribuidoras, así como directivos de la SIE y del OC.
Esta iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 106 del Reglamento de Aplicación de la Ley 125-01, el cual establece que “las empresas eléctricas se encuentran obligadas a suministrar a la SIE y al Organismo Coordinador (OC), a más tardar el treinta (30) de marzo de cada año, los planes de contingencia estipulados para enfrentar las eventualidades en caso de ocurrencia de un fenómeno atmosférico durante el período de temporada ciclónica, el cual abarca los meses comprendidos entre el primero (1) de junio hasta el treinta (30) de noviembre de cada año”.
Fenómenos atmosféricos actuales
En la reunión, además se revisaron las medidas preventivas y acciones necesarias que exigen los fenómenos atmosféricos que están produciendo aguaceros torrenciales que afectan el desarrollo de las actividades en ciudades y amplias zonas del país.
La actividad estuvo encabezada por el Consejo de la SIE (en pleno) y su presidente y superintendente, Andrés Astacio Polanco, junto a Manuel López San Pablo, gerente general del OC; Juan Salas, director general de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, y Juan Fernández, encargado de Infraestructuras del COE.
Se presentó un resumen del Plan de Contingencia del Sector Eléctrico, un consolidado de los planes presentados por cada una de las empresas.
Juan Salas, director de la Defensa Civil, felicitó a las empresas y al órgano regulador y fiscalizador de sector eléctrico, bajo el liderazgo de Andres Astacio, que con anticipación se suman a las medidas preventivas de la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil y el COE, previo a la temporada ciclónica 2024, para mitigas los efectos de cualquier fenómeno adverso; y reitero su compromiso con la prevención y la protección de la ciudadanía en general.
Fernández destacó a su vez lo establecido en la ley 147-02, que indica que el COE es el organismo responsable de la acción de respuesta ante emergencias y, en consecuencia, vocero oficial del Estado y emisor de las alertas ante la probabilidad u ocurrencia de una emergencia o desastre.
Una provincia sigue en alerta roja y esa y las que lo estuvieron son visitadas por ministro
Este jueves, el ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodriguez, regresó a La Vega para visitar el distrito municipal de Manabao, además de las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, para continuar con la agenda de asistencias a los afectados y junto a otras dependencias del gobierno lograr su recuperación en el menor tiempo posible.
“El presidente Luis Abinader ha coordinado un plan integral para la recuperación inmediata de las comunidades afectadas, es por eso que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), trabajan en restablecer el servicio de agua potable donde se ha visto afectado”, dijo Igor Rodríguez.
Asimismo, resaltó el trabajo del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los cuales trabajarán en la recuperación de nuestras vías a raíz de los deslizamientos de tierra, mientras que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realiza programas para contrarrestar posibles brotes por las inundaciones.
Al ministro le acompañaron en este recorrido las gobernadoras, Luisa Jiménez (La Vega), Ivelis del Carmen Almonte (Santiago Rodríguez, Nelsy Cruz (Monte Cristi), y el director de proyectos del MAPRE, Johnny González.