El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís, estimó que el uso razonable del agua por parte de la sociedad, garantiza la vida en el presente y el futuro, al exponer los vínculos bíblicos existente tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
El Rvdo. P. doctor Issac García de la Cruz, emitió sus consideraciones al dictar la conferencia magistral “Agua y vida en las ciencias bíblicas”, en el marco del Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, desarrollado por la institución de estudios superiores, el pasado fin de semana.
“En la biblia nunca se dice que Dios creó el agua. La biblia inicia la narración de la creación a partir de dos elementos pre-existente: Agua y Tierra y de ahí es que hoy científicamente sea baraja la conclusión de que es en el agua donde se genera la vida, primer ladrillo de la cadena de la vida”, significó.
Agregó que la biblia puede ser narrada como una historia del agua, pues el agua es Alfa y Omega.
“La voz agua, aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y unas 80 veces en el Nuevo Testamento, es como decir que toda la historia de la tierra, desde su comienzo hasta su final, está regida por la criatura del agua”.
El Rvdo. García de la Cruz, señaló que en la biblia hay una conexión entre el agua y la vida.
El Rector universitario entiende que la garantía de la vida en el presente y el futuro, es el uso razonable del agua por parte de la sociedad.
Recordó que el agua es un bien imprescindible de los ecosistemas y la supervivencia humana y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda.
Citó además los acontecimientos acuáticos que constan en la biblia, hasta arribar a las encíclicas del Papa Francisco “ Laudate Sí” y “Frantelli Tutti”.
La conferencia magistral del Rector la UCNE, fue presentada en el marco del Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la institución, actividad que estuvo dedicada al ingeniero Rafael Antonio Fernández Valerio, tercer decano de la facultad de ingeniería.
En dicho congreso el ingeniero Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dictó la conferencia magistral “Gestión de Recursos Hídricos, Cuenca Yuna-Camú”.
Docentes y egresados de la Universidad Católica Nordestana y funcionarios del INDRHI, disertaron en el desarrollo del congreso, con importantes temas relativos al agua.
Entre los expositores figuran el ingeniero Juan Fulvio Ureña, ingeniero Rayno Paulino, ingeniero Gilberto Reynoso, arquitecta Miriam Michael Oleaga, arquitecto Manuel de Jesús Ortega Núñez, el arquitecto Jean Erickson Oleaga Caputo, Rafael Núñez Ovalles, ingeniero Francisco Genao, ingeniero Gustavo Rodríguez y el licenciado Juan Saldaña.
Entre los temas abordados figuran “Aprovechamiento Hidráulico, Rio Boba”; “Importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”; “Radiografía del Agua, Brecha, Presión y Riesgo Hídrico en la provincia Duarte”; “El Agua como Elemento de la Arquitectura”; “Jardines de Agua”; “Frentes Marinos: Ciudades en Contactos con el Agua”; “Uso de Drones Aplicado en la Hidrología; “Inteligencia Artificial para el Uso Eficiente del Agua”; La Geomática Aplicada a los Recursos Hidráulicos”; “Impacto Social del agua”, entre otros.
En el desarrollo del Segundo Congreso de Ingeniería y Arquitectura “Agua-Sociedad=Vida”, fueron reconocidos con la entrega de placas el ingeniero Rafael Fernández Valerio, a quien estuvo dedicado el congreso; el ingeniero Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros.
En la apertura del congreso intervino el ingeniero Martin Pantaleón, decano de la Facultad de Ingeniería.
Estuvieron presentes el doctor Freddy Martínez, Vice-Rector Administrativo y el doctor Martín Ortega Then, Vice-Rector Académico, entre otros funcionarios de la UCNE.
Además, Ingenieros, arquitectos y estudiantes de ambas carreras, estuvieron presentes en el desarrollo del congreso que se inició el viernes 10 y culminó el sábado 11 del cursante mes de junio.