Una propuesta para construir un helipuerto dentro del Parque Central de Santiago ha generado discusiones y críticas de varios sectores que entienden que la nueva construcción restaría mucho espacio y afectaría a los visitantes.

Quienes se oponen a la construcción del helipuerto sostienen que el parque, inaugurado en febrero del 2018, se ha convertido en el lugar ideal para el esparcimiento familiar.

Según las informaciones recogidas por la redacción de www.acento.com.do, las quejas han aflorado porque la construcción del helipuerto afectaría el área infantil, uno de los espacios más concurridos del Parque Central.

También se alega que Santiago tiene muchos espacios en los cuales se podría construir un helipuerto, sin necesidad de afectar el parque.

Afirman que la entrada y salida de aeronaves en un espacio donde frecuentan cientos de personas, especialmente niños, podría acarrear problemas.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Incorporado (APEDI), Saúl Abreu,  dijo que no cree que la construcción del helipuerto perjudique el parque.

Abreu explicó que, se trata de un proyecto que desde inicio del parque ha sido contemplado y consensuado entre el Departamento Aeroportuario, APEDI y el Patronato.

"Se realizó una reunión interna en la cual se abordó el tema, estableciéndose que no hay controversia, sobre el proyecto del helipuerto a ser construido en el Parque Central", expresó Saúl Abreu.

El Parque Central administrado, por la APEDI y un patronato, está ubicado en la pista del antiguo Aeropuerto Cibao, entre los sectores Los Jardines Metropolitanos, El Ejido, barrio Los Santos y Cecara.

"Será una formalización con muchas mejoras de un servicio que ya existe en los hechos; es una obra ya decidida sustentada en un convenio formal con el Departamento Aeroportuario, entidad que lo construirá y operará como parte de un sistema nacional", aclaró Saúl Abreu.

Detalles

El Parque Central tiene un área de 344 mil 521 metros, de esta extensión 21, 000 metros cuadrados se usan para la realización de exposiciones. Está protegido por 4.5 kilómetros de verja perimetral, y cuenta con una vía central de unos 5 kilómetros.

Se suman las facilidades de ciclovía, canchas para las distintas disciplinas deportivas, pistas para carros a control remoto, helipuerto, una laguna artificial, parques infantiles, entre otras áreas para el esparcimiento familiar. Esta infraestructura ha sido contemplada en medio de un bosque compuesto por varias especies de árboles que sirven como pulmón ecológico de la zona.

En el área del Parque Central de Santiago está alojada la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, oficinas del Ministerio Público y el edificio del Sistema Nacional de Emergencia 911.