El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes se esperan chubascos matutinos en provincias del litoral caribeño, como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
Durante la tarde, la combinación del viento con la orografía, sumado a los efectos de una vaguada en la troposfera, provocará un aumento de la nubosidad, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Entre las zonas que serán impactadas en la tarde destacan Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal. Se espera que estos fenómenos se extiendan hacia el noreste al final de la jornada.
Para el martes, se prevé una reducción en la humedad con la entrada de un sistema anticiclónico, aunque persistirán algunos chubascos en la madrugada sobre la costa caribeña.
En la tarde, una leve vaguada en los niveles medios de la atmósfera continuará generando aguaceros dispersos y tormentas en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y varias localidades del norte y la frontera.
Una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el oeste del Mar Caribe muestra signos de organización, con un 70 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos siete días. Además, una onda tropical entre la costa de África y Cabo Verde tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en la próxima semana.
Indomet advierte que debido al viento cálido del sur/sureste, las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día. Se recomienda tomar abundante agua, usar ropa ligera y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Los niños y las personas mayores deben tener especial cuidado, ya que son más vulnerables al calor.
Finalmente, el miércoles se anticipa una disminución significativa de las lluvias por la influencia de un sistema de alta presión, aunque podrían producirse aguaceros locales y tronadas en algunas provincias del noreste y el litoral caribeño.