Las condiciones del tiempo para este miércoles sobre el territorio nacional estarán dominadas por la inestabilidad asociada a una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y la cercanía de un sistema frontal al norte de la isla.

Por tal razón, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se producirán nublados desde horas matutinas hasta entrada la noche acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente y posibles granizadas hacia varios puntos de las regiones: noroeste, norte, noreste, así como, la llanura oriental, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, por la incidencia del viento cálido del sureste, especialmente en zonas urbanas.

En el Gran Santo Domingo habrá una temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 20 °C y 22°C.

Asimismo, para mañana jueves se mantendrá la incidencia de la vaguada, favoreciendo un ambiente nublado desde tempranas horas del día con la ocurrencia de aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; mayormente concentrados sobre provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero del caribe y la Cordillera Central.

Onamet también señaló que en los meses mayo, junio y julio, la actividad de tormentas eléctricas (rayos y tronadas) aumenta en República Dominicana, debido a la época convectiva. Además, se incrementa la probabilidad de granizo y tornados generadores de vientos fuertes, por lo que el organismo exhortó estar atentos a las informaciones ofrecidas por la entidad.