El Banco Popular Dominicano realizó la quinta jornada de reforestación del año 2022, en la cual la organización bancaria superó el hito de haber sembrado más de un millón de árboles, adelantando así la materialización de un compromiso pautado para el año 2030, según anunció la entidad bancaria cuando se adhirió en 2019 a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Esta siembra tuvo lugar en la localidad de Los Montones Abajo, municipio de San José de las Matas, con la asistencia especial de ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y miembros de la comunidad digital, así como empleados voluntarios del Banco Popular.

Se reforestaron un total de 25 tareas, completando la cifra de 1,004,893 matas sembradas en las más de dos décadas en que los colaboradores voluntarios del Popular han estado realizando esta actividad.

Una vez alcancen su etapa adulta, los árboles sembrados en esta jornada conformarán un bosque capaz de capturar 569 toneladas de dióxido de carbono o CO2; retener 210,000 kilogramos de suelo y almacenar 5.2 millones de litros de agua.

Logro ambiental para el país

El vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, destacó la trascendencia de esta meta cumplida, subrayando la satisfacción de hacer realidad la visión sostenible de la organización financiera.

“Es un gran logro para nosotros y una muestra de que es posible desarrollar un modelo económico que contemple el bienestar compartido para el país y su gente”, precisó el ejecutivo bancario.

En tanto, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, valoró la meta cumplida, indicando que, al alcanzar su etapa adulta, el millón de árboles sembrados “capturarán 360,000 toneladas de CO2 anuales”.

“Lo que hemos hecho hoy es infiltrar agua, evitar erosión y capturar carbono”, señaló la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra.

Impulso histórico a la reforestación                

El Grupo Popular, y las distintas filiales que lo componen, promueven desde el año 2000 la realización de jornadas de reforestación en diferentes zonas del país, en alianza con organizaciones de los sectores privados y públicos y de la sociedad civil.

Estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de contribuir con la recuperación de la capa boscosa en diversos puntos geográficos y reducir la huella de carbono que produce el grupo financiero con sus actividades.

Gracias a las reforestaciones, entre otras acciones de sostenibilidad ambiental y ecoeficiencia, el Popular ha revalidado su certificación como organización carbono neutral, habiendo recortado en 2020 su huella de carbono en un 40 %, con respecto a las emisiones contabilizadas en el año 2015, año base del inventario corporativo de emisiones.

Las jornadas de reforestación son un pilar central en la estrategia de la entidad bancaria para convertirse en una organización cero emisiones para el año 2030, junto a su red de oficinas fotovoltaicas y otras iniciativas ambientales.

En concreto, a lo largo de estos años de siembras, más de 14,000 colaboradores del Popular han reforestado 16,090 tareas, con árboles que logran capturar 321,575 toneladas de CO2 anuales y pueden almacenar hasta 3,014 millones litros de agua y retener 120 toneladas de suelo protegido.