Inversionistas de Canadá, Australia, Gran Bretaña y Suiza están a la espera de que se les autorice realizar en San Juan de la Maguana los estudios ambientales y sociales necesarios para confirmar o no la factibilidad de una explotación minera allí, dijo hoy el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González.

En caso de resultar negativo, simplemente este proyecto no se llevaría a cabo, lo cual es del entendimiento de 2,500 inversionistas que destinaron 40 millones dólares en el proyecto Romero en San Juan que en­contró oro.

Los estudios científicos, aclaró Fernando González, "no conllevan riesgo y, al contrario, garantizarían que no se afectará el agua y el medioambiente de San Juan", además de que "abriría las puertas a nuevas inversiones y oportunidades" para esa zona.

Otras inversiones

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana resaltó el potencial que tiene San Juan de la Maguana para atraer nuevas inversiones extranjeras , "necesarias para crear empleos y desarrollo económico en esta provincia".

Añadió que, en base en la experiencia que ha acumulado "atrayendo inversiones de las naciones de la Mancomunidad hacia la República Dominicana" puede afirmar que "San Juan cuenta con las condiciones para atraer nuevas oportunidades en diferentes renglones".

González puso como ejemplo el banano en la línea noroeste, donde este rubro ha creado miles de empleos "y más prosperidad en Montecristi, Santiago Rodríguez, entre otras provincias".

“La industria del banano fue desarrollada con inversiones de empresas de países de la Mancomunidad, como lo es Gran Bretaña. En la actualidad el país es el principal productor de banano orgánico del mundo”.

Algo similar a como se hizo en la línea noroeste pudiera hacerse en la región de San Juan con otros rubros, insistió.