El movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, a través del programa Gobernanza e Integridad Financiera Climática, sostuvo un diálogo con comentaristas y periodistas para socializar estrategias de divulgación y difusión de estudios realizados sobre los riesgos de corrupción en el financiamiento climático y los delitos ambientales.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, Distrito Nacional, y tuvo como propósito fomentar un intercambio dinámico de ideas y experiencias entre los participantes, con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas de comunicación para el mencionado proyecto.
"Buscamos así maximizar su impacto y alcance en la sociedad dominicana", indicó PC.
La entidad y los periodistas compartieron estrategias sobre cómo involucrar al ciudadano en la búsqueda de solución a la problemática, fomentar la opinión pública, la inversión en la educación climática y la manera de abordar estos temas para mejor comprensión.
El proyecto que cuenta con el apoyo financiero de Waverley Street Foundation de los Estados Unidos ha realizado cuatro (4) estudios “Mapeo Riesgos de Corrupción y adjudicación de delitos ambientales en la República Dominicana”, “Mapeo del flujo del financiamiento climático en la República Dominicana”, “Estudio Género y Cambio Climático en la República Dominicana” y Presentación “Estudio Empresas y Corrupción enfocado en Delitos Ambientales provincia Dajabón”.
Las palabras de bienvenida y socialización del proyecto estuvieron a cargo del coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández.
Hernández dijo que el Estado dominicano y las organizaciones de la sociedad civil deben reforzar el aprovechamiento de los recursos naturales con criterios ambientales sostenibles, aprovechando los recursos naturales renovables de manera racional, de fortalecer la reforestación del país, las áreas marítimas nacionales, en especial el conjunto de bancos y emersiones dentro de la política nacional de desarrollo marítimo, como dispone el artículo 17 de la Constitución y las leyes especiales y buscar una transparencia climática ejemplar.
La directora ejecutiva de PC, Fátima Lorenzo, habló sobre el marco del proyecto de Gobernanza e Integridad Financiera Climática y riesgos de corrupción. Además, en el evento se presentaron los resultados de la encuesta en línea coordinada por dicho proyecto, que busca medir la transparencia, rendición de cuentas y la inclusión en las políticas y acciones climáticas en la República Dominicana, y conocer más sobre el cambio climático, el crimen ambiental y la corrupción.
El programa tiene como metas principales:
– Hacer que la acción climática sea transparente e inclusiva, trabajando en asociación con las comunidades y la sociedad civil para garantizar procesos participativos de formulación de políticas con los más altos estándares de transparencia.
– Mejorar la rendición de cuentas climática, garantizando que las medidas de rendición de cuentas a nivel nacional.
– Ser veedor de la financiación climática, apoyando a las comunidades locales y los actores de la sociedad civil para monitorear activamente las inversiones climáticas.
– Proteger a las comunidades contra la impunidad, protegiendo a los defensores del medio ambiente y a los denunciantes en búsqueda de la justicia.