El tiempo atmosférico en la República Dominicana sigue bajo la influencia de un frente frío estacionario sobre el país, que se combina con una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
En el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), pronosticó que esta situación continuará generando lluvias débiles a moderadas, y en ocasiones fuertes, desde las primeras horas de la mañana, afectando principalmente a las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Independencia y Azua.
Se espera que las precipitaciones se intensifiquen durante la tarde y las primeras horas de la noche, concentrándose en Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Bahoruco, Barahona, Valverde y zonas aledañas.
Para mañana sábado, el acercamiento de un nuevo sistema frontal, en combinación con una vaguada en distintos niveles atmosféricos, mantendrá condiciones propicias para el aumento de la nubosidad, con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones del Cibao, sureste y la Cordillera Central, afectando provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Indomet también advierte sobre un descenso de las temperaturas a partir de esta noche, especialmente en las zonas montañosas del país.
La tormenta tropical Sara se encuentra a unos 100 kilómetros al este sureste de Isla Guanaja, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Por su posición, distancia y desplazamiento, este fenómeno no representa una amenaza directa para la República Dominicana.
Dado el acumulado de lluvias recientes y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, debido al posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como a inundaciones urbanas y rurales. Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de emergencia.