La vaguada y la onda tropical se alejan del territorio nacional este domingo y, simultáneamente, entra una masa de aire de menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sáhara, según la Oficina Nacional de Meteorología, que mantiene diez provincias bajo alerta o aviso.
Estas condiciones favorecerán un ambiente mayormente soleado, caluroso y de limitadas lluvias sobre el territorio nacional. No obstante, los efectos del transporte de humedad del viento del sureste y los factores locales inducirán nublados en horas de la tarde con aguaceros aislados y ocasionales tronadas sobre las vertientes noroeste, suroeste y la cordillera Central.
Por eso, la Onamet mantiene la alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra Monte Cristi, San Juan, Valverde, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Elías Piña, mientras que permanecen bajo aviso Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Dajabón.
Para mañana lunes, permanecerá una atmósfera de reducido contenido de humedad y con polvo Sahariano, asociada a un sistema de alta presión sobre nuestra región, situación que estará limitando las precipitaciones y favoreciendo condiciones soleadas y calurosas en el país.
Solo se prevén algunos nublados aislados acompañados de chubascos distanciados y posibles tronadas sobre algunas localidades del litoral costero Caribeño y los sistemas montañosos debido a los efectos del viento cálido del sureste y la orografía local.
La Onamet también informó sobre una onda tropical en las cercanías de la costa occidental de África, produciendo aguaceros y tormentas eléctricas, con un potencial del 30 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.