Las autoridades manteiene ocho provincias en alerta meteorológica debido a las lluvias provocadas por una vaguada, asociada a los efectos indirectos de la tormenta tropical Earl, según informó en su boletín de este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las provincias en alerta son San José de Ocoa, Valverde, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan y Monseñor Nouel, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
Onamet indicó que ambos fenómenos continuarán influyendo en las condiciones meteorológicas en algunas regiones del territorio nacional con tendencia alejarse, pero seguirá la ocurrencia de ocasionales aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, siendo más notorios sobre distintas localidades del noreste, el litoral costero caribeño, así como, algunos poblados fronterizos y de la Cordillera Central.
La entidad señaló que el centro de la tormenta tropical Earl fue ubicado cerca de la latitud 23.4 norte y longitud 65.4 oeste, a unos 990 km al sur de Bermuda, se mueve hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, vientos máximos de 100 kilómetros por hora. Su presión mínima central es de 995 milibares.
Onamet inforó que este sistema meteorológico por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para República Dominicana.
Mientras que el huracán Danielle fue localizado a unos 1345 km al oeste de Las Azores. Por su posición, distancia y desplazamiento, Onamet indicó que el mismo no ofrece peligro para el país.
Por otro parte, también se vigila una onda tropical cerca de las islas de Cabo Verde, la cual, posee un potencial de desarrollo ciclónico de 40% en las próximas 48 horas.