El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que no será en Yamasá donde se instale la presa de cola de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

No obstante, explicó que se estudian otros lugares para esa construcción.

Sostuvo que la minería es importante y que el pueblo dominicano conoce que de esa explotación minera se obtendrán beneficios importantes para el país.

Dijo que el gobierno está empeñado en aumentar la generación eléctrica, por lo que hay abiertas varias licitaciones para instalar miles de megavatios, sin que el gobierno tenga responsabilidad en la construcción de plantas.

El proyecto de 800 megavatios en Manzanillo está en proceso y de emergencia se instalarán otros 400 megavatios en diferentes lugares.

Dijo que la estimación del aumento del precio del petróleo este año es de aproximadamente 500 millones de dólares adicionales a lo presupuestado para ese renglón. Reveló que la energía distribuida a los hogares podría subir hasta 16 centavos de dólar, aproximadamente un 40 por ciento más de lo que se cobra en la actualidad.

No quiso ofrecer detalles sobre Punta Catalina, explicó, por respeto a su administrador, Celso Marranzini, quien realiza correctamente su trabajo, y mientras se realizan las auditorías técnica, de costo y de eficiencia de la terminal.

Sobre la presa de cola de la Barrick dijo que no se colocará en Yamasá como estaba previsto. La presa se autorizará y construirá, y se analizan varias opciones, pero no hay aún una decisión sobre el lugar donde se instalará.

Antonio Almonte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV, en horas de la noche.