El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico informó este viernes que el sistema de baja presión (AL95) que se acerca al Caribe, probablemente se forme en una depresión o tormenta tropical más tarde este viernes o el sábado.
"Un sistema de baja presión localizado alrededor de 1.500 millas al este-sureste de las islas de Barlovento se está volviendo gradualmente mejor definido. Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical más tarde hoy o el sábado", detalló el SNM en su cuenta de X.
"Este sistema tiene un 90 % de probabilidad de formación", agregó la agencia en dicha red social.
El SNM informó además que el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida (EE.UU.) también continúa vigilando una onda tropical centrada a varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde.
"Este sistema tiene una probabilidad de formación de 20 %", adelantó el SNM.
La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual.
Es un pronóstico de predicción tan elevado que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., Rick Spinard, señaló que se trata de "la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás".
La NOAA advirtió de que había un 85 % de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.
Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.