El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que dispone de 500,000 dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades que se intensifican debido a las inundaciones, y llamó a la población a evitar el contacto con aguas estancadas y lodo.

El organismo dijo en una nota que el ministro de Salud, Daniel Rivera, recorrió sectores del municipio Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del reciente disturbio atmosférico que afectó el país.

Rivera consideró que la prevención es lo más importante, y que toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, tiene que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis, enfermedad que se adquiere en la mayoría de los casos al hacer contacto con la orina de roedores.

"Debemos concentrarnos en evitar leptospirosis, enfermedades respiratorias, cólera y otras que se incrementan a causa de las inundaciones. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad La Ciénaga está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y no debemos descuidarnos", dijo el funcionario.

Durante el recorrido por los sectores Arroyo Bonito, Bella Colina y Los Rieles, el ministro de Salud entregó, cloro y medicamentos esenciales.

En el documento se exhortó a la población a evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

Asimismo, a evitar el cúmulo de basura y eliminar los criaderos en las casas para evitar la presencia de vectores ratas y mosquitos.